lunes, 22 de noviembre de 2010

La industria fotovoltaica denuncia que la nueva ley reducirá el sector al 50%

Noticia: La industria fotovoltaica denuncia que la nueva ley reducirá el sector al 50%


Periódico: El país. com

Fecha de publicación: 19/11/2010

Tema: El gobierno ha reducido las subvenciones a la industria fotovoltaica y los empresarios del sector creen que esto se traducirá en una reducción del 50% del sector.

Los temas más destacados que se pueden tratar en torno a esta noticia son la reducción de costes, las externalidades y la oferta del sector.

Relación con la teoría:

Hasta ahora la industria fotovoltaica había recibido grandes ayudas del gobierno para fomentar la creación de este tipo de empresas, ya que ayudan a reducir las externalidades negativas, este tipo de empresas son sostenibles, no contaminan, y al recurrir a energía producida con estos recursos se reduce la externalidad de la contaminación medioambiental que causa la energía producida por otros métodos. Estos subsidios ayudaban a fomentar la producción.

Pero en este periodo de crisis económica el estado necesita reducir sus costes y distribuir de manera más eficiente los recursos de los que dispone, por lo que ha decidido recortar las ayudas a este sector.  

El recorte de estas ayudas va a suponer que los costes de producción sean muy superiores, el punto en el que el coste marginal se iguala al coste medio, que es sitio más eficiente para producir, se verá modificado y aumentará. Por lo tanto ellos tendrán que intentar reducir costes y además intentar llegar a un acuerdo con el gobierno para traducirlo en un aumento del precio de la energía, para seguir obteniendo la misma rentabilidad.

Al recortarse las ayudas para el sector este se hace mucho menos atractivo, por lo que el interés por crear nuevas empresas que entren en el mercado de la energía fotovoltaica será mucho menor, e incluso, las que ya están en él pueden decidir abandonar el sector ya que no es posible obtener la rentabilidad esperada, esto se traducirá en una disminución de la oferta del mercado fotovoltaico, es decir la curva de la oferta se desplazará hacia la izquierda, encontrando un nuevo punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Crítica objetiva:

La reducción de las subvenciones hace el sector menos atractivo para las empresas, lo que supone que estas no quieran asumir riesgos para entrar en este mercado, ya que la rentabilidad es más baja  y algunas empresas pueden decidir abandonarlo por la misma razón.


Opinión subjetiva:

El recorte de las ayudas al sector fotovoltaico puede suponer un descenso de la oferta en este mercado, con la consiguiente desaparición de puestos de trabajo y una contribución menor al crecimiento de la riqueza del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario