miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fervor consumista en los estancos japoneses ante la brutal subida de la cajetilla de tabaco

Noticia: Fervor consumista en los estancos japoneses ante la brutal subida de la cajetilla de tabaco.



Fuente: el mundo.com

Fecha de publicación: 04/10/2010

Tema: El precio del tabaco en Japón ha subido un 40% para engrosar las arcas del estado y reducir el número de fumadores del país que alcanza el 50%.

Los temas más destacados que se pueden tratar en torno a esta noticia son la elasticidad de la demanda, las variaciones en la demanda y los impuestos.

Relación con la teoría:

Las sustancias adictivas como el tabaco tienen una demanda bastante inelástica, es decir, que su elasticidad es menor que uno, ya que por mucho que suba el precio estas personas se ven en la necesidad de seguir consumiéndolo.

En este artículo podemos ver que como los consumidores ya sabían de antemano que el precio del tabaco iba a subir en una fecha determinada, por lo que en los días previos a la subida se disparó la demanda, es decir, la curva de la demanda se situó durante unos días mucho más a la derecha, los consumidores hicieron acopio del producto, su consecuencia es que tras la entrada en vigor del nuevo impuesto la demanda caerá, la curva de la demanda se desplazará a la izquierda, tras la adaptación al nuevo precio volverá a encontrar un punto de equilibrio.

El gobierno pretende con este impuesto reducir el número de fumadores, muchos de ellos están empezando a consumir productos sustitutivos como los cigarros electrónicos, como este producto ha tenido mucho éxito han aparecido nuevas empresas en el mercado que lo ofrecen, por lo que la oferta de este mercado se ha desplazado a la derecha, al igual que su demanda. También se ha visto incrementada la demanda de clínicas para dejar de fumar.

Podemos considerar que el daño que producen los fumadores con su humo a los fumadores pasivos es una externalidad y el gobierno pretende con este impuesto compensar el daño real que producen, además de intentar que el número de fumadores sea menor, para que así el daño también lo sea. El dinero obtenido de los impuestos será utilizado para mejorar el bienestar de la sociedad.

Los impuestos también causan ineficiencia al evitar que se pueda extraer información, muchas veces un consumidor está dispuesto a pagar un precio por un producto, en este caso por el tabaco, pero a causa del impuesto que eleva el precio, este no lo compra, de manera que al final ni se beneficia el estado, ni el mercado, pero aquí si se beneficiaría la salud de la sociedad.

Crítica objetiva:

Japón ha subido el precio del tabaco de forma drástica para engrosar las arcas del estado e intentar disminuir el número de fumadores, lo que ha supuesto que se altere la demanda de este producto.

Opinión subjetiva:

Una subida tan grande del precio del tabaco es una buena medida para disuadir a algunas personas para que dejen de fumar, pero en realidad esta medida solo afectará a las personas con menos ingresos, ya que aquellos que tengan grandes ingresos van a continuar fumando sin ningún problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario