domingo, 14 de noviembre de 2010

EEUU cede sus patentes de fármacos contra el sida

Noticia: EEUU cede sus patentes de fármacos contra el sida


Periódico: el mundo.es

Fecha de publicación: Madrid, 30/09/2010

Tema: EEUU  es el primer país en unirse al fondo común de patentes, que se ha creado con el objetivo de que los medicamentos sean accesibles para todo el mundo.

El tema más destacado de esta noticia es la elasticidad de los medicamentos.

Relación con la teoría:

La demanda de los medicamentos para combatir el sida es inelástica, es decir, que aunque el precio sea muy alto, los enfermos tendrán que seguir comprando los medicamentos si no quieren morir. Pero el problema está en que la mayor parte de estos enfermos son de países muy pobres, por lo que muchos de ellos no tienen acceso a estos medicamentos, los medicamentos deben ser muy baratos para tener acceso a ellos.

La liberalización de la patente supondrá que se puedan fabricar más medicamentos por parte de otras empresas, por lo cual la oferta aumentará, lo que supone que los precios bajarán y muchas más personas tendrán acceso a ellos, aumentará la demanda. De esta forma las empresas que operen en esta mercado obtendrán mayores ingresos gracias a la gran cantidad de volumen de productos vendidos y no por precio.

La oferta y la demanda del mercado de los medicamentos se reajustaran hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio, en el que tanto la oferta como la demanda serán mayores.

Al producir una cantidad reducida de medicamentos y ofrecerlos al mercado a unos precios muy elevados estaban tomando la decisión de renunciar a los ingresos que tendrían al liberar la patente, este era su coste de oportunidad.

En esta noticia se puede ver el alto grado de globalización del mundo actual, se está produciendo un incremento de la integración económica entre los países, distintos países podrán fabricar estos medicamentos y exportarlos a donde se necesiten, lo que supone la consiguiente bajada de los precios, mayor innovación y crecimiento económico de los países.

Opinión objetiva:

La creación del fondo común de patentes y la unión de los distintos países a este, supondrá que aumentará la disponibilidad de los fármacos para el VIH en los países emergentes, gracias a que más empresas podrán fabricarlos y distribuirlos a menores precios, con lo que tanto la oferta como la demanda de estos medicamentos aumentarán.

Opinión subjetiva:

La creación de este fondo común es una gran idea para que millones de personas no mueran en el mundo por no tener acceso a diferentes medicamentos, pero la cuestión es si realmente las grandes farmacéuticas se adherirán a él y dejarán de lado otros intereses que pueden tener.

¿Por qué no han creado antes este fondo común de patentes, si ya sabían que iban a conseguir salvar a millones de personas con él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario