miércoles, 17 de noviembre de 2010

Industria confirma la subida de la luz un 4,8% desde el 1 de octubre

Noticia: Industria confirma la subida de la luz un 4,8% desde el 1 de octubre



Fuente: cadenaser.com

Fecha de publicación: 22/09/2010

Tema: Se ha producido una subida en el precio de la luz debido a que sus costes son más altos y por tanto es necesario repercutirlo en el precio que paga el consumidor.

Los temas más destacados que se pueden tratar en torno a esta noticia son los costes y las curvas de indiferencia con su restricción presupuestaria.

Relación con la teoría:

Las eléctricas han tenido que subir el precio de la luz debido a que sus costes han aumentado y por tanto necesitan trasladarlo al precio que paga el consumidor para seguir obteniendo la rentabilidad esperada, pueden trasladarlo a este gracias al poder de la escasez, ya que son muy pocas las empresas que tienen licencia para suministrar este servicio.

En estos momentos de crisis económica muchas familias tienen sus ingresos congelados e incluso han disminuido. Los consumidores eligen aquellos bienes que mayor utilidad les reportan con el presupuesto del que disponen. En este caso disponen de un presupuesto que tendrán que repartir de otra forma, la luz es un bien que no pueden dejar de consumir por lo que tendrán que destinar menos presupuesto a otros bienes e incluso dejar de consumir alguno. La luz es un servicio bastante inelástico, es decir, que su elasticidad es menor que uno, aunque el precio suba no queda otro remedio que seguir consumiendo. Por esta razón tienen una nueva restricción presupuestaria que hará que la cesta de bienes que más prefieren y que pueden alcanzar se encuentre en una curva de indiferencia más a la izquierda.

El aumento de la luz ha supuesto que el consumidor sea relativamente más pobre, ya que con los mismos ingresos ahora es capaz de consumir menos, es decir, la demanda de otros bienes a los que ha tenido que renunciar se ha desplazado hacia la izquierda a causa del efecto ingreso.

Crítica objetiva:

Las eléctrica han tenido que subir la tarifa de la luz por el aumento de los costes, pero este aumento ha hecho que la mayoría de los consumidores se vuelvan relativamente más pobres a causa del efecto ingreso.

Opinión subjetiva:

Durante las épocas de crisis es muy difícil, para algunas personas asumir el aumento de los precios, por lo que las empresas podrían establecer unos márgenes de beneficios algo inferiores hasta la recuperación de la economía, si es que les es posible.

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