lunes, 29 de noviembre de 2010

La economía "ni-ni": ni consumo, ni ahorro

Noticia: La economía "ni-ni": ni consumo, ni ahorro



Periódico: el economista.es

Fecha de publicación: 11/11/2010

Tema:

La renta de la que disponen en la actualidad los consumidores es inferior a antes de la crisis, por ello no tienen capacidad de ahorro. La bajada en el consumo afecta a todo el flujo circular de la economía de mercado.

Relación con la teoría:

Los consumidores eligen la canasta de bienes que más prefieren, pero esta cesta se ve determinada por la renta de la que dispone el consumidor, este tiene una recta presupuestaria que se debe tocar con la curva de indiferencia más alta posible para obtener la máxima satisfacción. Pero en la actualidad la renta de los españoles está disminuyendo cada vez más por la bajada de los salarios, la subida de impuestos y por el aumento del número de desempleados, al disminuir la renta que se obtiene pueden darse varios casos, si se quiere mantener el consumo que se tenía hasta entonces el ahorro será menor o incluso no habrá opción para el ahorro. También puede ser que la recta presupuestaria haya disminuido tanto que no se pueda seguir consumiendo como antes aunque no se ahorre, entonces la recta presupuestaria se desplazará a la izquierda por lo que el consumidor solo podrá optar a una curva de indiferencia más baja, a una canasta de bienes inferior.

Por estas razones el ahorro a caído tanto en los últimos años, algunos expertos creen que en 2011 puede haber una pequeña recuperación del consumo,  la demanda podría aumentar por las expectativas de que la economía va a mejorar.

Los consumidores y los productores interactúan para determinar los precios en el mercado, los consumidores utilizan los ingresos que obtienen de vender su trabajo para comprar bienes y servicios en el mercado, es decir compran bienes y venden factores de producción, mientras que las empresas compran factores de producción y venden bienes. Esto es el flujo circular de la economía de mercado y determina qué, cómo y para quién se produce.

Por esta razón como los consumidores disponen de menores ingresos para consumir, sus votos monetarios para saber qué cantidad de  bienes producir se ven modificados, algunas empresas no obtendrán suficientes ingresos para producir y ofertar sus productos al mercado y por mucho que intenten utilizar eficientemente sus factores de producción acabarán por cerrar ya que no tienen quién les compre, al cerrar  habrá menos demanda de insumos, menos puestos de trabajo y por lo tanto los consumidores no tendrán de donde sacar los ingresos para consumir, tal y como está ocurriendo en la actualidad.

Crítica objetiva:

El ahorro está disminuyendo porque la renta disponible es muy inferior a causa de la bajada de los salarios, la subida de los impuestos y la pérdida de empleos, el que la renta disponible sea inferior suponen que se consuma menos por lo que todo el flujo circular de la economía de mercado se ve perjudicado.

Opinión subjetiva:

Pasarán muchos años hasta que España recupere su tasa de ahorro y los consumidores tengan la confianza suficiente para consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario